Inercia Digital inicia este mes el diseño de su curso sobre “Innovación abierta” en la educación de adultos.

Enmarcado en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión, el Proyecto “Open Innovation in adult education” cuenta con socios de cuatro países europeos, siendo Inercia Digital el promotor y coordinador.

El programa Grundtvig facilita la formación para adultos en otros Estados miembros de la Unión Europea. La visión de que la fase formativa de las personas se restringe exclusivamente a las primeras etapas de desarrollo hace tiempo que se dejó atrás para dar lugar a un nuevo concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida, conocido en español como «educación permanente». Sin lugar a dudas, ante este nuevo escenario, la educación para adultos toma un nuevo impulso y se hace un hueco entre los programas de la Unión Europea (UE) para escuelas (Comenius), la educación universitaria (Erasmus) y de capacitación para el ejercicio profesional (Leonardo da Vinci).

Concretamente, en el caso de la formación de adultos, la Comisión Europea (CE) creó en 2000 el programa Grundtvig, que se ha marcado el objetivo de apoyar la movilidad de 7.000 personas involucradas en la educación de adultos para el año 2013.

“La innovación abierta supone que las empresas o los individuos pueden y deben utilizar ideas cuyas fuentes son de dentro o de fuera de la organización, para crear nuevos productos o procesos innovadores” (Henry Chesbrough)

La Open Innovation o Innovación abierta aúna la innovación en productos y la innovación en modelos de negocio. Los flujos externos de tecnología, experiencia y conocimientos mediante el trabajo colaborativo, a los que ahora llamamos innovación abierta, incluso han llegado a convertirse en una herramienta casi esencial para algunas empresas a la hora de reinventarse, dejando atrás la obsolescencia a la que parecían estar condenados sus productos y servicios.

El resultado final del proyecto propuesto es el desarrollo de una Guía de Aprendizaje para un curso de formación continua titulado: «La innovación abierta en el aprendizaje de adultos». Esta guía será el resultado de la combinación de las experiencias docentes y profesionales de los diferentes socios y de sus metodologías relevantes de aprendizaje con un enfoque multidisciplinario, basado en la evaluación comparativa y en las mejores prácticas de aprendizaje.

Resultados esperados del proyecto son una Guía de aprendizaje, un tutorial, una guía de buenas prácticas en la enseñanza de la innovación digital y abierta en el aprendizaje de adultos.

Los socios vamos a diseñar el curso sobre la base cuatro áreas temáticas:

1 : Trabajo colaborativo y herramientas 2.0. para adultos

2 : La innovación abierta y la transferencia de conocimientos en el aprendizaje de adultos

3 . Marketing Digital y Web 2.0 para la promoción de las personas adultas:

4 . E-business y el espíritu empresarial digital para las personas adultas

Estos cuatro módulos terminarán siendo 4 cursos de 10 h. (en la modalidad de teleformación.

En el diseño de los contenidos se tendrá en cuenta las principales herramientas y técnicas de la innovación abierta, eso sí, dándole el enfoque de la educación de adultos. Herramientas como:

-Crowdsourcing

-Outsourcing

-Coworking

-User innovation

-Mercados de innovación o MarketPlace

La utilización de la modalidad de teleformación en la educación de adultos en el proyecto responde a  los nuevos desafíos en el aprendizaje para adultos. En particular, puede ayudar a apoyar el aprendizaje informal que es tan importante para ellos. Prueba es que 1 de cada 8 adultos fuera de la educación formal utiliza “internet” como herramienta de búsqueda y descarga de materiales de formación.

La disponibilidad de las tecnologías on-line satisfacen las necesidades de algunos estudiantes que las consideran como una condición necesaria. Además, los resultados parecen haber sido  alentadores, con 2 de cada 3 usuarios satisfechos y 5 de 6 que manifiestan que participarían de nuevo en cursos en línea. Esto puede reflejar el enfoque de usuario de las TIC basadas en la educación de adultos, lo que permite la elección de caminos adecuados de aprendizaje. Esto refleja una educación de adultos más centrada en las TIC. Estas formas interactivas de aprendizaje pueden conducir a un debate más reflexivo y profundo, más apropiado e interesante para el alumnado adulto.

Os seguiremos informando.

Carlos Luna

5 de octubre de 2012

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *