NFC: la tecnología del futuro

Hemos visto cómo se amplían las posibilidades que nos ofrecen los teléfonos móviles, como la conexión a las redes sociales en cualquier momento o incluso el M-Learning,  pero, ¿qué es el NFC y para qué sirve? Seguro que todos hemos oído hablar de ella ya que su uso y demanda va en aumento. Veamos porqué.

NFC proviene de Near Field Communication que significa «comunicaciones de campo cercano». Algo así como la tecnología inalámbrica y que además deriva de las etiquetas RFID. ¿Y ésto que es? Aunque nos suene a chino está más presente en nuestra vida diaria de lo que imaginamos. Podemos encontrar esta tecnología, por ejemplo, en los sistemas de seguridad de los artículos que compramos, son esas pegatinas que hacen que suene la alarma si no son desactivadas antes de salir.

¿Cómo funciona la tecnología NFC? Es muy sencillo, cuando dos dispositivos NFC están cerca se produce la comunicación, y al ser una transmisión de corto alcance es muy seguro, ya que dificulta la captura de la señal desde un dispositivo ajeno. Trabaja en la banda de los 13,56MHz (gracias a esto no se le aplica ninguna restricción y no requiere una licencia para ser utilizada) y alcanza una velocidad de hasta de 848 kbit/s. La tecnología NFC tiene un alcance menor que el Bluetooth, 20cm aproximadamente, pero esto hace que no necesite de emparejamiento previo, a diferencia de otras tecnologías para la transmisión de datos. Su velocidad de transferencia nos permite enviar gran cantidad de información en segundos.

¿Para qué se usa? La tecnología NFC tiene tres principales usos que empiezan a ser cada vez más cotidianos:

– Pago a través del teléfono móvil, puedes pagar de forma segura a través de las tarjetas financieras guardadas en tu SIM que están asociadas a tu cuenta bancaria. En Francia o Reino Unido se puede pagar un café o el billete de autobús de esta forma.

– Identificación, en lugares donde es necesario identificarse para entrar, simplemente acercando nuestro smartphone se puede comprobar nuestra identidad. Esto es aplicable a empresas, habitaciones de hotel, urbanizaciones, etc. En los Juegos Olímpicos de Londres los atletas y personas acreditadas accedían a la villa olímpica a través de la tecnología NFC.

– Recogida e intercambio de datos, en combinación con las RFID, podemos predeterminar funciones para que se apliquen automáticamente al pasar el teléfono por encima de ellas. Los fabricantes de smartphonesnya disponen de esta tecnología: Sony con las Smart Tags, LG con las Tag+, Samsung con las TecTiles…

Podemos encontrar información de todo ésto y más en http://www.nfcon.es

Desiré Esquivel.

1/11/2012

 

The following two tabs change content below.

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *