Los Móviles interactuando con el E-learning

Los dispositivos móviles pueden interactuar con el e-learning, concibiéndose como un apoyo móvil a la plataforma de teleformación o bien como un auténtico soporte para la formación no presencial. En el primer caso, los usos pedagógicos se centrarían en:

  • Mantener un contacto más fluido con el tutor/profesor.
  • Revisar ideas clave que se han estudiado de manera más extensa en la plataforma.
  • Realización de las autoevaluaciones.
  • Realización de anotaciones personales en el material de aprendizaje.

Además, como soporte de formación no presencial, se trataría de crear contenidos adaptados similares a los cursos de tele-formación, aunque aportando la ventaja de que el alumno puede tomar instrucción en cualquier lugar. Un ejemplo es Telenredando, un curso de idiomas ya desarrollado y experimentado, que incluye todas y cada una de las funcionalidades que serían propias de un curso online: vídeo, preguntas de evaluación y autoevaluación o diccionarios. Asimismo, se han desarrollado materiales educativos para diferentes dispositivos que sirven como fuente de consulta a profesionales del área de la salud.

En el desarrollo de cursos para dispositivos móviles hay que tener en cuenta que, en este tipo de entorno, se impone otro formato para la información. Los micro-contenidos (o micro-learning objects) son materiales que pueden encontrarse en múltiples formatos como imágenes, audio, vídeo, etc. que constituyen pequeñas unidades de contenido educativo pensadas para actividades cortas. El micro-Learning es más natural porque se trata de una experiencia creativa, divertida y en red. Las mentes de los alumnos están adaptadas al aprendizaje de este modo – ajustada a su espacio de tiempo de atención – perspectivas en conflicto (pensamiento crítico).

El gran desafío está en proporcionar una educación utilizando los intercambios colaborativos y conversacionales, que los estudiantes de hoy en día han aprendido a dominar fuera del entorno académico, para poder llegar a ellos dentro de dicho entorno también.

Por otra parte, el uso de estos dispositivos como instrumento de evaluación se caracteriza por presentar preguntas de alternativas que los alumnos responden individualmente sin tener el feedback instantáneo de la máquina. Esta modalidad puede ser usada tanto como herramienta diagnóstica (implementada antes de que el profesor trabaje los contenidos con los alumnos permitiéndole profundizar en aquellas materias más débiles) como una forma de verificar los aprendizajes ya trabajados en clase, permitiendo evaluar el logro de los aprendizajes obtenidos.

Jose Manuel Luna

10/10/2012

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *