Como mejorar la estrategia de contenidos comentando en otros blogs

Tener que pensar constantemente en posts originales que atraigan a los lectores a tu blog es algo muy difícil, sobretodo si tu nivel de actualización es muy alto. El tipo de contenido, la forma en la que te expresas y lo idóneo del artículo para tu sector es algo que realmente puede producirte cierto estrés.

Por ese motivo debes pensar en diferentes maneras que den una mayor visibilidad a tu site, a tus artículos y mejoren la notoriedad de tu marca. Aspectos que además pueden incidir en la mejora del ranking de tu página en el SEO.

Una de las tácticas más interesantes en este sentido son los comentarios en los blogs aportando tu punto de vista. Es cierto que las redes sociales han quitado cierta importancia a los comentarios en los blogs llevando la conversación a comunidades más abiertas como Facebook, Twitter (aquí especialmente es donde se comparten), Linkedin o Google Plus.

¿Cuántas veces nos ha parecido interesante un artículo que leemos? Seguro que muchas. Pero, ¿qué hemos hecho?. Compartirlo en Twitter para darle mayor alcance y no hemos dejado nuestras impresiones en el propio post. En muchos casos se aduce falta de tiempo, pero en la mayoría hay un factor comodidad innegable tras esa decisión.

Debemos saber que estamos perdiendo oportunidades importantes al no hacerlo (siempre que podamos aportar valor al artículo) y un buen posicionamiento de marca.

Algunas razones por las que debemos comentar en blogs:

1. Para dar retroalimentación

La comunicación es crucial en la blogosfera y la mejor manera de darle sentido es intentando construir diálogo es a través de dar tu punto de vista cuando un usuario realiza algún comentario. Es algo que ahora mismo pasa en los grupos de Linkedin, pero en un ratio muy bajo en blogs (por ejemplo de mi sector).

Cuando nos dan retroalimentación, ya sea que estén de acuerdo o no, nuestro artículo toma más sentido y podemos saber qué está pensando nuestra audiencia. Si ellos tienen dudas o no entienden algo, tenemos una buena posibilidad para responderles con algo realmente interesante.

La retroalimentación favorece la discusión, incluso pudiendo dar lugar a nuevas ideas por lo que el proceso de creación de posts se puede mejorar.

2. Para tener un contenido complementario

Los comentarios sirven como contenido que refuerzan y mejoran al artículo del post, enriqueciéndolo y mostrando opciones y puntos de vista que al content blogger se le habían pasado por alto. Se aclaran conceptos y se solucionan problemas.

Si nos olvidamos de poner algo importante en nuestro artículo, también podemos agregar esa información dentro de los comentarios, viniendo a completar el post.

3. Para construir tu marca

Ser capaz de responder a preguntas de los lectores (ya sea desde nuestro propio blog o de otro) nos hace posicionarnos expertos en la materia. El toque personal aquí lo es todo. Sin opinión propia, no marcarás diferencias.

Es algo obvio, pero me gusta reiterarlo. Los comentarios que no aportan valor “huelen” a distancia y de sobra se sabe que son “miguitas de pan” para mejorar el SEO en blogs con un buen page rank.

Si aportas ese valor, ten por seguro que la gente te visitará. En la mayoría de blogs, podrás dejar tu URL o incluso redirigir el debate a algún post tuyo o de otra persona que aporte información valiosa al artículo.

Es una buena manera de establecer vínculos entre lectores y escritores, al ver que te preocupas por exponer tu conocimiento sobre un tema que ayuda a otras personas.

4. Para aumentar la participación social

La gente no puede dejar pasar un número importante de comentarios. Cuando alguien ve que un artículo alberga muchos comentarios es propenso a entrar a leerlos y sentirse más proclive a participar. “Si hay tantos comentarios, debe merecer la pena participar” se dicen.

Así que si la gente deja comentarios en tus posts, respóndeles al menos agradeciendo que se hayan pasado por allí, lo que aumentará el número de comentarios totales y también podrá llamar la atención de otros que se animarán a dejar sus impresiones.

5. Para mejorar la visibilidad de tu site

Tal vez no sea de inmediato, pero los comentarios influyen directamente en el ranking SEO de nuestro site. Relacionar tu URL con otros blogs relaciona directamente tu site con unas palabras claves. Eso sumado a los artículos que publiques en tu blog pueden darte un buen posicionamiento para un sector concreto.

Pero vuelvo a repetir, siempre que tus comentarios aporten valor. Si es así y de manera natural, estarás participando en una conversación real y tu participación no será vista como spam.

Por eso, cuando escribimos o leemos artículos en otros sites, debemos tomar un tiempo para aportar contenido sensato que mejore lo expuesto en el artículo en cuestión. Gana tu marca en posicionamiento y notoriedad, gana el lector y el site en el que comentes al aportar un valor diferencial.

Jose Manuel Luna

27/08/2012

The following two tabs change content below.
Jose Manuel Luna Huertas

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *