Consejos para migrar a software libre en una PYME

En la actual coyuntura económica en la que nos encontramos, las Pymes saben que la mejor manera de seguir adelante es mejorar sus servicios adoptando unas estrategias mas eficientes.Dentro de estas estrategias, podemos encontrar las referentes hacia el software libre.

Pero antes de alentar a una empresa a que migren sus sistemas de software privado a libre, tendremos que tener en cuenta una serie de puntos.

1. Que todo el conjunto de la PYME tenga bien claro el concepto de software libre

Es importante que los dueños de la empresa, empleados, usuarios,  etc. tengan bien claro la filosofía de software libre. Además del ahorro en licencias que se puedan estar pagando de los distintos paquetes de software privados (Sistemas operativos, offimatica, gestión…)

Lo mas importante que aporta el software libre es la independencia tecnología, estabilidad, escalabilidad, etc, que el software libre es capaz de ofrecer gracias a su propia filosofía colaborativa.
2. Tener un proyecto de capacitación para los usuarios

El principal problema con el que nos encontramos a la hora de migrar a software libre, es la formación.

Los usuarios finales de una PYME, por su día a día, están muy acostumbrado a usar sus sistemas tal y como siempre los han usado, no podemos llegar y cambiar todos los sistemas de un día para otro sin previamente haber pensado en esta formación.

Esta formación debe ser obligatoria para todos los miembros de la PYME, y debe de estar bien estructurada, ya que si esta formación no es eficiente, las quejas de los usuario y dueños de la PYME no tardaran en llegar.

 

4. Realizar un estudio previo, para determinar el software final que se va instalar en la PYME

Dependiendo del tamaño de la empresa, el número de equipos, las aplicaciones que usa y sus necesidades, se determinará que sistema operativo se instalará en los servidores y que sistema operativo en las máquinas de escritorio.

 

5. Crear un calendario de migración por fases

Lo mas recomendable es empezar migrando lo que podamos migrar sin afectar al usuario final, por ejemplo, si la empresa tiene un servidor de correo que usa software privativo, migrar ese servidor a software libre de tal manera que sea transparente para el usuario

Si la aplicación de software libre que se va a utilizar para x cosa tiene una versión para el sistema operativo que actualmente se usa en la empresa, instalar esa versión sobre ese sistema operativo (después de la capacitación explicada en el punto 2) y una vez que los usuarios estén cómodos usando todas las aplicaciones que estén en este caso, ya migrar el sistema operativo.

Imaginemos que nos encontramos con una PYME donde usan como sistema operativo Windows 7 y como paquete offimatico el office 2010. Pues lo mas recomendable es migrar de offices 2010 a openoffices y cuando los usuarios ya estén acostumbrados, entonces es cuando podemos migrar de Windows 7 a por ejemplo UBUNTU.

Estos son solo 4 pequeños puntos a tener en cuenta, pero hay mucha información al respecto sobre este tema en la red, os dejo un enlace de un «Taller de Migración al software libre» de la Comunidad de Castilla la mancha.

http://www.bilib.es/fileadmin/user_upload/PDFs/Taller%20de%20Migraci%C3%B3n%20-%20Final%20-%20Descargable.pdf

 

Escrito por: Demófilo Vizuete Diaz
Fecha: 28/07/2012

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *