La Sociedad en Red

Acaba de ser publicada la quinta edición del informe “La Sociedad en Red 2011” que anualmente elabora el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) con toda la información que recoge sobre la situación de las TIC tanto en un contexto nacional como internacional que permiten conocer con rigor y detalle la evolución y tendencias de la Sociedad de la Información, así como los retos a los que se enfrenta.

En la actual coyuntura económica todos los expertos apuntan a que el camino adecuado para poder superar esta situación de crisis es adoptar de manera inteligente tecnologías digitales que permitan desarrollar modelos económicos productivos y eficientes en los que la innovación tecnológica sirva de motor del crecimiento y del incremento de la productividad.

El informe, que verdaderamente aporta un exhaustiva información del sector, aborda las TIC desde distintas perspectivas, tanto en los hogares españoles, como en las empresas (diferenciadas por aquellas que tienen más o menos de 10 empleados), incluyendo la situación del sector de las TIC y contenidos digitales en España, así como una evaluación de los beneficios derivados del uso de las TIC en la Administración Pública. Como novedad este año por su importancia creciente son los capítulos destinados al análisis del cloud computing y a las redes sociales.

A continuación vamos a ver algunos de los aspectos destacados relativos a las microempresas (menos de 10 empleados):
1. Con una penetración del 70% de microempresas, ordenador (70,7%) y teléfono móvil (69,7%) son las tecnologías más extendidas, mientras registran los mayores incrementos la conexión a Internet (64,1%), producida en su práctica totalidad a través de banda ancha (96,8%) y, sobre todo, la banda ancha por telefonía móvil (29,9%), que aumentan 6 y 11 puntos, respectivamente.

2. Atendiendo al dispositivo de banda ancha por telefonía móvil, un 21,2% de las microempresas accede a Internet mediante teléfono móvil 3G y un 16,5% mediante módem 3G en un ordenador.

3. La conexión a Internet oscila por sectores entre el 93,8% de informática, telecomunicaciones y audiovisuales y el 36,7% de transporte y almacenamiento. Así, la brecha sectorial de penetración de Internet disminuye en el último año de 58,2 a 57,1 puntos.

4. El 51,4% de las microempresas utiliza algún software de código abierto, 64,1% de las de 3 a 9 empleados y 46,9% de 0 a 2 empleados. Las aplicaciones más frecuentes son navegadores de Internet (40,8%) y las de ofimática (37%), mientras la penetración de sistemas operativos como Linux se aproxima al 15% de microempresas.

5. Seis de cada diez empleados en microempresas usa ordenador al menos una vez por semana, en proporción similar entre las de 0 a 2 empleados (61%) y de 3 a 9 (58,9%).

6. En el 5,1% de las microempresas los empleados disponen de acceso electrónicamente a información personal relativa al departamento de recursos humanos; el 3,5% proporciona formación TIC a sus empleados; en el 6,8% hay personal con funciones TIC específicas; y en el 4,3% de las microempresas conectadas a Internet hay empleados trabajando en remoto.

7. Respecto al negocio electrónico, el uso de la firma digital sigue en expansión y alcanza el 30,9% de las microempresas, mientras el 65,5% de aquellas que utilizaron intercambio electrónico de datos lo hizo para enviar o recibir información sobre productos, y el 19,2% envía facturas electrónicas.

8. En lo que a comercio electrónico se refiere el 11,7% de las microempresas ha realizado compras frente al 2,6% que ha efectuado ventas por esta vía en 2010.Con la mayor proporción de ventas, en hoteles y agencias de viajes el 31,7% de microempresas vende por comercio electrónico. Por otra parte, del total de ventas el 67,7% corresponde a B2B y el 30% al consumidor final (B2C).

9. El 47% de las microempresas contempla alguna política medioambiental, 41% de las de 0 a 2 empleados y 64,4% de las de 3 a 9 empleados, mientras el uso de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) se produce en el 0,8% de microempresas.

El informe contempla las tecnologías digitales como palanca impulsora y facilitadora de la salida de la crisis y este también es uno de los fundamentos por los que la Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la Estrategia Europa 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y una de las iniciativas a destacar en este marco estratégico es la elaboración de la Agenda Digital para Europa que se identifica como un elemento clave para fomentar la creación de empleo, la competitividad y la internacionalización.
Para acceder al informe completo:
http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/la_sociedad_en_red_2011_ed2012.pdf

Escrito por: Caridad Martínez Carrillo de Albornoz
Fecha: 17/07/2012

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *