¿Qué son las Plataformas?

Una plataforma o un sistema de gestión de aprendizaje en red, es una herramienta informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral, es decir que se puedan conseguir exclusivamente dentro de ellos, y de unos principios de intervención psicopedagógica y organizativos, de manera que se cumplen una serie de criterios básicos.

Funcionalidades

• Autenticación al sistema.
• Generación de contenidos.
• Visualización de contenidos.
• Diferentes medios de comunicación con el profesor/tutor.
• Realización de actividades como tareas, trabajos en grupo.
• Reporte de las actividades realizadas por el alumno, etc.
• Herramientas de evaluación.
La plataforma tiene varias funcionalidades y mucho dependerá del tipo, que pueden ser tres:

CMS:Content Management System ó Sistema Gestor de Contenidos

El sistema CMS es de uso más básico, es usado para proyectos pequeños en los que se necesite generar el contenido dentro del sistema. Dentro de las herramientas de comunicación se pueden encontrar los foros, correo electrónico y chats.
Como ejemplo podemos mencionar: PHPNuke, Drupal, Mambo, Content Management Server, CoreMedia CMS, etc.

LMS: Learning Management System o Sistema Gestor del Aprendizaje

El LMS es un sistema que está enfocado precisamente al área educativa, permite llevar un control tanto sobre los contenidos como de los distintos usuarios que interactúan dentro de el. Los contenidos cargados son creados de manera externa con alguna herramienta de autoría como Frontpage, Golive o Dreamweaver.
Cuenta con la mayoría de las herramientas de comunicación y seguimiento de actividades de los usuarios. Por ejemplo: WebCT, Moodle, ATutor, etc.

LCMS: Learning Content Management System

Integra las utilidades de los anteriores sistemas, lo que le proporciona una mayor robustez. Generalmente es un LMS al que se agregado el módulo o funcionalidad de crear contenido dentro de el. Marcas comerciales como: Blackboard, Saba, lo integran de esta manera.
Dependiendo de la naturaleza del sistema E-Learning que se quiera implantar se pueden seleccionar varios tipos de plataforma, aunque en muchos de los casos esta decisión se ve influida por los costos, teniendo en cuenta este aspecto podemos categorizarlos por:

– Plataformas Comerciales
Las que para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Entre estas las más conocidas están: Blackboard, WebCT, QSMedia, Saba, etc.
Son sistemas generalmente robustos, y bastante documentados con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto del proyecto.

– Plataformas de uso libre
Surgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea, las herramientas “Open Source” como también se les llaman son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo.
Es amplia la gama de funcionalidades que traen cada una de ellas, hay algunas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas. Entre las más usadas están: Atutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, etc.

– Funcionalidades
El número de funcionalidades puede variar y deberá estar de acuerdo al enfoque del curso que se quiera impartir. Entre las funcionalidades pertenecientes a la comunicación pueden incluir todas o algunas de las siguientes:
• Mensajería instantánea
• Foros
• Chat
• Conferencias en vivo
• Wikis
• Blogs

– Estándares
Como en toda actividad es necesaria cierta normalización en las herramientas que se usan, esto para garantizar la compatibilidad entre ellas. En el caso de la formación Online, hay un conjunto de estándares que permiten “ejecutar” los cursos en cualquier tipo de plataforma LMS o LCMS.
Entre los estándares más usados se distingue SCORM por la facilidad con que lo han adoptado la mayoría de las organizaciones e instituciones involucradas en el e-learning.
Escrito por Jose Manuel Luna Huertas
02/07/2012

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *