La necesidad del marketing digital para las pymes

Durante los últimos años hemos visto como el mundo del  marketing ha cambiado radicalmente. La  economía digital revoluciona la modernización y la internacionalización de las empresas. Internet, el comercio electrónico, las TIC y el uso de contenidos digitales están cambiando la posición de las empresas en el panorama nacional e internacional  y la realidad ha demostrado que el marketing no es sólo para grandes corporaciones, sino que es para todas las empresas independientemente del tamaño de estas  y  es en esta nueva era digital donde han ido apareciendo medios, soportes y herramientas diferentes a las utilizadas por el marketing tradicional, que en la mayoría de los casos complementan a éstas y en otros abren un nuevo horizonte de comunicación con el público objetivo de la empresa.

El marketing digital es simplemente marketing, más barato y con nuevas herramientas con las que poder cumplir los objetivos establecidos, eso sí, pero marketing a fin de cuentas. “El marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización y a sus grupos de interés“ (American Marketing Asociation), pero no podemos olvidar que el fin último de cualquier plan de marketing es vender más, es decir, incrementar las oportunidades de negocio, a través de la base instalada (clientes actuales)  o de los clientes potenciales.

La realidad es que  más del 90% del tejido empresarial español está compuesto por autónomos y microempresas de menos de 10 empleados  que no tienen departamento de marketing propio ni externalizado, y que es desde el departamento comercial desde el que se gestionan las pocas acciones de marketing que realizan por lo que  antes o después,  si quieren continuar en el mercado,  tendrán que tener una presencia digital eficiente y gestionar  el marketing adaptado a su público objetivo.

De hecho el  público objetivo está cambiando, sus hábitos, su manera de expresarse, su necesidad de interaccionar y relacionarse con las campañas, su demanda a “ser escuchado” por la empresa, su necesidad de crear y especialmente de compartir contenidos relacionados con las marcas y de “influir” en la evolución de ésta o de cualquiera de sus productos.

Por ello es importante darse cuenta de que para llegar a cierto público objetivo es más barato y eficaz utilizar acciones de marketing digital que intentar captar su atención desde cuñas en radio, en televisión o anuncios en prensa como se hacía en el marketing tradicional.  Por ejemplo, algunas de la herramientas esenciales del marketing digital son: Webs, catálogos, hojas de productos, casos de éxito, Artículos; Presentaciones; Blog; Posts; Notas de prensa; manuales; Guías de referencia; Email; RSS/XML; Imágenes; Videos; Guías de información; Webinars; Webcasts; White Papers; Cursos Online ; Widgets, etc.

Se están produciendo cambios, hay nuevos compradores/as, nuevos procesos, nuevos  medios, una transformación del negocio que se debe de contemplar en el plan de marketing de la empresa ya que es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva y en su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes acciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados.

Diferenciar las tipologías de públicos objetivos, digitales y tradicionales  y relacionarlas con los productos y/o servicios de nuestra empresa es vital para la pyme que a día de hoy pretenda elaborar un plan de marketing eficaz utilizando acciones de marketing mixtas, es decir, utilizando medios convencionales y digitales a la vez que se complementen mutuamente en una misma campaña, puede ser una manera muy interesante de relacionarnos con nuestros “futuros clientes”.

En el próximo artículo veremos cómo definir tu modelo de negocio a través del método CANVAS y cómo  elaborar el plan de marketing digital.

Escrito por: Caridad Martínez Carrillo de Albornoz

Fecha: 15/06/2012

The following two tabs change content below.

Caridad Mtnez. Carrillo de Albornoz

Consultora Formadora en Marketing en internet y Emprendimiento online. Licenciada en Derecho en la especialidad de empresa, Técnico Superior en Marketing y Gestión Comercial y Especialista en Comunicación 2.0 y Redes Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">