La Agenda Digital Europea: una oportunidad para las pymes 1/3

La Agenda Digital fue la primera de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e incluyente, y constituye una verdadera oportunidad para el desarrollo y el crecimiento de las pymes en el mundo digital.

Vamos a desarrollar una serie de artículos con el fin de acercar los contenidos y oportunidades que la Agenda Digital puede ofrecer a las pymes.

La Comisión Europea la presentó en el 2010 como una ambiciosa Agenda Digital para Europa en la que se definía siete campos de actuación prioritarios: creación de un mercado único digital, mayor interoperabilidad, potenciación de la confianza y la seguridad en Internet, acceso a Internet mucho más rápido, mejores inversiones en investigación y desarrollo, fomento de las competencias digitales y la inclusión, y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer frente a los retos que tiene planteados la sociedad, tales como el cambio climático y el envejecimiento de la población.

En estos siete campos, la Agenda Digital prevé alrededor del centenar de acciones de seguimiento, de las cuales 31 serán de carácter legislativo.

En términos generales, la Agenda Digital se centra en las tecnologías y servicios en línea del siglo XXI que permitirán a Europa impulsar la creación de empleo, promover la prosperidad económica y mejorar de diversas maneras la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas de la UE.

Se presentan a continuación algunos ejemplos prácticos que precisan la manera en que las medidas de aplicación de la Agenda Digital redundarán en beneficio de las personas y las empresas y de los que me gustaría resaltar los siguientes:

La Agenda Digital se propone encontrar soluciones para el acceso paneuropeo a los contenidos legales en línea, simplificando la autorización de derechos de autor, su gestión y la concesión de licencias transfronterizas. También fomentará la digitalización a gran escala de las ricas colecciones de las bibliotecas, archivos y museos nacionales y promoverá el acceso a ellas a través de Europeana (www.europeana.eu), portal de las bibliotecas digitales de Europa

Incluida en este ámbito estaría también la medida de facilitar los pagos y la facturación electrónicos en cualquier lugar de Europa, para fomentar las compras transfronterizas en línea.

Una capacitación adecuada para la era digital para los trabajadores es otro elemento fundamental. Europa padece actualmente una creciente penuria de capacitación en TIC. Hay 150 millones de europeos –el 30 % aproximadamente- que no han usado nunca Internet, y los sistemas de educación y formación de Europa no han seguido el hilo de las competencias en TIC necesarias en el mercado de trabajo digital de hoy en día. La Agenda Digital se propone incrementar y mejorar las competencias digitales de todos los ciudadanos de la UE, con independencia de su edad, lugar de residencia o situación económica, de manera que puedan participar plenamente en la sociedad digital y en el mercado laboral.

Existe también un enorme potencial no explotado en los millones de jóvenes y los millones de mujeres de todas las edades que utilizan las TIC con regularidad, y pudieran sentirse atraídos por un trabajo en el sector tecnológico o de las TIC. Es preciso poner esta nutrida reserva de talento potencial y de recursos al servicio del crecimiento y la competitividad de Europa. La Agenda Digital procurará que todos los ciudadanos, especialmente los jóvenes, conozcan las posibilidades de las TIC para todo tipo de profesiones. La UE solicitará a los Estados miembros que hagan de la alfabetización y la capacitación digitales una prioridad del Fondo Social Europeo.

En el caso de las personas que ya poseen aptitudes en las TIC y trabajan en el sector tecnológico, la Agenda Digital contribuirá a detectar y reconocer las competencias de los profesionales, de manera que las empresas que precisen de empleados con una capacitación particular en TIC puedan encontrarlos fácilmente.

Escrito por Carlos Luna Huertas

7 de mayo de 2012

 

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *