¿Cómo encontrar un aprendiz europeo para su empresa en cinco minutos?

La Comisión Europea ha lanzado en este mes de abril de 2012 la campaña «We  Mean Business» («Aportamos Oportunidades de Negocio»), que tiene por objetivo fomentar que las empresas creen más puestos de prácticas para impulsar los conocimientos y la empleabilidad de los jóvenes y los desempleados. Asimismo, las prácticas pueden ayudar a facilitar a los jóvenes el paso de la enseñanza y la formación a un buen primer empleo. También pueden beneficiar a las empresas, ya que les permiten hallar posibles futuros empleados que pueden ser, con sus ideas nuevas, la clave de la productividad y la competitividad de su empresa en el futuro. Entre 2012-2013, la Comisión contribuirá a la financiación de un total de 280. 000 puestos de prácticas a través de sus programas Leonardo da Vinci y Erasmus, destinados a los estudiantes de formación profesional y de enseñanza superior.

http://we-mean-business.europa.eu/en

El proceso para recibir  un/a alumno/a Leonardo da Vinci o Erasmus en prácticas no puede ser más fácil. En la página de la campaña están todas las claves de cómo conseguirlo. Esta campaña es sólo el último paso de un largo camino recorrido en la mejora de las condiciones y herramientas de fomento de la movilidad trasnacional como elemento de adquisición de competencias para jóvenes, desempleados y emprendedores.

En el clima actual de fuerte competencia económica y de cambio rápido, los periodos de prácticas pueden ayudar a las empresas a encontrar el mejor personal y a aumentar su competitividad, en beneficio de las nuevas capacidades y de ideas frescas. Al mismo tiempo, una experiencia de prácticas puede ayudar a los jóvenes y desempleados a realizar una transición gradual desde la educación y la formación al mercado laboral.

Otra iniciativa a estacar en este sentido es Juventud en Movimiento que constituye un amplio conjunto de iniciativas políticas sobre la educación y el empleo de los jóvenes en Europa. Lanzado en 2010, es parte de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Juventud en Movimiento tiene como objetivo mejorar la educación y la empleabilidad de los jóvenes para reducir el desempleo juvenil y de aumentar la tasa de empleo juvenil – en línea con el más amplio objetivo de la UE de lograr una tasa de empleo del 75% de la población en edad de trabajar (20 – 64 años) – por hacer de la educación y la capacitación más adaptada a las necesidades de los jóvenes, fomentar en las ventajas de las subvenciones de la UE para estudiar o formarse en otro país y alentar a los países de la UE a tomar medidas de simplificación para la transición de la educación al trabajo.

Los métodos utilizados para conseguir esos fines son: la coordinación de las políticas para identificar y estimular la acción a nivel comunitario y nacional; las acciones específicas dirigidas a los jóvenes, como ‘Tu primer trabajo EURES«, la acción preparatoria para la movilidad del mercado laboral en la UE, y un mayor apoyo para los jóvenes emprendedores a través del instrumento de microfinanciación Progress Europeo.

Las encuestas de la Comisión destacan que pocas empresas conocen la posibilidad de acoger a un estudiante en prácticas en el marco de un programa Europeo. La campaña «We Mean Business» tiene por objetivo cambiar esta situación y demostrar las ventajas para las empresas de las prácticas internacionales.

Los antecedentes a estas campañas son amplios y algunos muy recientes, destaca, por ejemplo la «Iniciativa de Oportunidades para la Juventud», presentada en diciembre de 2011 (IP/11/1568), por la cual la Comisión Europea se comprometió a aumentar un 30 % el número de puestos de prácticas destinado a los estudiantes de formación profesional y de enseñanza superior en el marco de los programas Leonardo da Vinci y Erasmus. Fruto de ese compromiso nace esta nueva campaña “We Men Business”.

En paralelo a la campaña «We Mean Business», la Comisión ha adoptado un paquete global de nuevas medidas destinadas a lograr una recuperación económica que pueda crear  abundante empleo. Uno de sus principales objetivos consistirá en estimular la contratación en la economía verde, los servicios sanitarios y las TIC.

 

Fecha:  21 de abril de 2012

Escrito por: Carlos Luna Huertas

 

 

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *