Los mejores contenidos educativos online, en español y gratuitos

Los mejores contenidos educativos online, en español y gratuitosTodos los enlaces de este post son “legales”, conducen a páginas repletas de conocimiento libre, gratuito y de calidad. Les dejo una selección personal de webs que ofrecen contenidos y herramientas educativas en español. Videos, tutoriales, presentaciones, blogs, interactivos, audioguías … Para diferentes etapas y materias.

La confección de este artículo ha supuesto un viaje “digital” lleno de sorpresas, algunas agradables, otras no. He descubierto tesoros en los confines de webs institucionales, he disfrutado con algunos proyectos de profesores y me ha impresionado el tremendo avance en la construcción colectiva del conocimiento.

Me ha entristecido la pobreza documental de las administraciones educativas. Los planes tecnológicos, y los inmensos presupuestos, de los últimos años auguraban un futuro repleto de contenidos curriculares gratuitos para toda la comunidad educativa…No les digo más, entren en la plataforma Agrega y saquen sus propias consideraciones.

También les confieso que necesitaba escribir este post para mí misma, para tenerlo en mi bookmarks . Les suena familiar eso de: “ Mami, me ayudas con estos problemas de mates” . Lengua, Ciencias, el trabajo de Historia, el examen de Latín, la traducción de inglés …

Saben qué, que no puedo con los libros de texto. Esas nefastas herramientas educativas que proponen problemas pero no aportan soluciones. Esos objetos anticuados que no sirven para nada. Esa gran mentira de las editoriales que, año tras año, imponen su lucrativo negocio como si fueran las únicas depositarias del conocimiento en las aulas.

No, el conocimiento debe ser patrimonio de todos y es la base para el desarrollo científico, social y cultural de las sociedades. Internet es una inmensa biblioteca de conocimiento universal. Hay tantos recursos que son inabarcables. Yo les dejo una pequeña selección, algunos imprescindibles.

Donaría, con mucho gusto, mi presupuesto anual en libros de texto a todas y cada una de las instituciones y personas que aparecen a continuación. Espero que les sea de utilidad:

Diferentes áreas de conocimiento

KhanAcademy en Español : hasta el momento 942 videos traducidos de la gran biblioteca de Salman Khan. Contenidos de Matemáticas, Ciencias , Humanidades …
Wikisaber : portal didáctico, de carácter gratuito. Su objetivo es “contribuir a la mejora del sistema educativo español”. 12.000 recursos, entre ellos bancos de imágenes, vídeos, sonidos y otros muchos materiales multimedia para trabajar didácticamente en el aula.
Youtube Educación : es un repositorio de los videos educativos disponibles en toda la plataforma. En diferentes idiomas.
kalipedia: portal de la editorial Santillana que contiene diferentes materiales didácticos por etapas educativas. Es de agradecer que una empresa editorial se decida a liberar contenidos, aunque sea minimamente.
Tiching : red educativa global . Actualmente hay clasificados 64.591 contenidos de educación Infantil, Primaria, Secundaria, ESO y Bachillerato.
Enciclopedias, libros, diccionarios, mapas, traductores

Wikipedia : la primera parada de toda búsqueda de conocimiento. El mayor proyecto colaborativo de la historia. Es la enciclopedia de contenido libre que todo el mundo puede editar. Actualmente dispone de 861.931 artículos en español. Proyecto de la fundación Wikimedia.
Enciclopedia Libre Universal en Español : @enciclolibre en Twitter. Una enciclopedia libre y gratuita en español en el que todos pueden colaborar. Actualmente almacena 47.689 artículos y 13.395 imágenes.
Diccionarios.com: sitio en el que Vox y Larousse ofrecen un servicio básico gratuito
Rae: diccionario y consultas lingüísticas. Sitio de la Real Academia Española de la Lengua.
Fundéu : la Fundación del Español Urgente. Un gran proyecto en el que colabora Mario Tascón (@mtascon) dirigiendo el Manual de Estilo para los nuevos medios. Dispone de un buscador de dudas sobre la lengua española, una línea de consultas personalizadas, tanto en web como en Twitter (@fundeu). Hay wikilengua, ortografía, apuntes … Otro imprescindible.
Wiktionary : el diccionario que todos pueden editar. Con más de 64.014 entradas. De Wikimedia.
Wikilibros : una colección de libros de texto, manuales y otros textos pedagógicos de contenido libre, que se escriben y editan colaborativamente al igual que Wikipedia. Más de 184 libros en español.
Google Libros: búsqueda, visualización o descarga de libros libres de derechos. Comentarios, recomendaciones …
Gutenberg.org: fue el primer gran proyecto de recopilación de libros electrónicos gratuitos. El fundador, Michael Hart, inventó el eBook en 1971. Aunque el interface está en inglés hay numerosos ebooks en español.
Wikiquote : colección de citas. Otro proyecto de Wikimedia.
Wikisource: libros libres de derechos. Un proyecto de Wikimedia, hermano de Wikipedia cuya intención es la de crear un compendio libre de textos de fuentes primarias (autores) en cualquier idioma, así como de traducciones de textos.
Wordreference: uno de los diccionarios de idiomas más usado de la Red ( entre los 500 “sitios” más visitados en el mundo). Fue creado por el norteamericano Michael Kellogg en 1999.
Thefreedictionary: una genial herramienta que, personalmente, uso con mucha frecuencia. Diccionarios para trece idiomas.
Google Traductor: imprescindible.
OpenThesaurus-es : diccionario de sinónimos. Otra herramienta imprescindible.
Google Mapas : mapas de todo el mundo.
Google Earth : toda la información geográfica del mundo. Impresionante.
Por materias

Les recomiendo encarecidamente este apartado ya que recoge algunos proyectos personales que son “para quitarse el sombrero”.

Ciencias

lasmatematicas.es: impresionante proyecto de Juan Medina Molina (@juanmemol), profesor de Matemática Aplicada y Estadística en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Dispone de canal en Youtube con 2261 vídeos de matemáticas, club de seguidores en Facebook, Twitter y Google Plus.
Educaplus.org: es el sitio personal de Jesús Peñas Cano, profesor de Física y Química.Online desde 1998 acumula 13.767.350 visitas. Fantásticos contenidos interactivos de física y química.
Johnkyrk.com: Kyrk es biólogo y artista . En su web hay numerosas animaciones sobre biología molecular, microbiología, biología celular, etc. El contenido más popular es, sin duda, Su línea de tiempo a partir del Big Bang.
deciencias: blog de ciencias de Miguel Vaquero, profesor de Secundaria, IES “Miguel Catalán” Zaragoza. Apuntes, ejercicios, proyectos, descargas, simulaciones, tutoriales … Un gran repositorio.
Textoscientificos.com: el origen de Textos Científicos se remonta al año de 1997. A principios de 2005 se registró el dominio textoscientificos.com y se transformó en un blog colaborativo. Textos relacionados con la Química, Física, Informática y otras áreas de ciencia.
Curso Interactivo de Física : sitio personal del profesor de Física Aplicada Ángel Franco García de la Universidad del País Vasco. Una web sencilla pero repleta de simulaciones de sistemas físicos, prácticas de laboratorio, problemas interactivos, problemas-juego, problemas resueltos, clips de vídeo, fotografías de prácticas de laboratorio y demostraciones de aula.
blogareaciencias: blog colaborativo. Videos, presentaciones…
Humanidades

Artehistoria : a pesar del sencillo interface, este sitio es otra joyita que he encontrado. Lo firma la Junta de Castilla y León. Numerosos materiales en vídeo sobre Historia. El sitio congrega a más de 90.000 personas diariamente.
blogdelaclasedehistoria: me ha gustado el blog de Historia Contemporánea del profesor Pedro Oña , I.E.S Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos. Numerosas entradas , recopila, además otros enlaces de calidad.
Enseñ-Arte: blog del profesor sevillano Juan Diego Caballero Oliver del IES “Néstor Almendros” (Tomares, Sevilla). La web es “una explicación de la Historia del Arte desde sus orígenes hasta la actualidad”. Muy recomendable.
Museo del Prado, galeria online: Acceso online a más de 4.000 obras de la colección del Museo. Otra joya.
Museo del Prado, audioguías: si tiene hijos pequeños y es amante del arte, no deje de visitar este fantástico recurso del Prado. Son contenidos interactivos, especialmente diseñados para niños, en torno a una serie de obras del museo.
Google Art Project: impresionante herramienta de Google que nos permite explorar algunos museos del mundo y ver cientos de obras de arte a unos niveles de zoom increíble.
Cervantes – Literatura: en el área de Literatura del Instituto Cervantes hay una amplia variedad de monográficos sobre grandes figuras de las letras hispánicas: poetas, prosistas y dramaturgos.
Cervantes Tv: navegando y navegando se llega al canal de televisión del Cervantes que aloja un excelente material didáctico: unas 147 entrevistas a diferentes escritores. Más joyitas!!
Les dejo, para terminar, una curiosidad. Una herramienta para ayudarnos a escribir mejor, prácticas de ortografía.

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *