Los 8 principales problemas de un blog y 11 consejos para responder a ellos

Cuando les comento a mis amigos o gente que voy conociendo que escribo un blog suelen reaccionar de manera positiva. Muchos de ellos dicen que les gustaría hacer lo mismo pero que les falta el tiempo y les parece muy complicado hacerlo bien.

Tener un blog y luego ver que nadie llega a leer tus posts puede ser bastante frustrante. Existen una serie de razones por las que nadie muestre demasiado interés en tus contenidos.

Principales problemas de un blog

1. Falta de promoción: si tienes un blog pero no lo promocionas de manera adecuada hacia tu público objetivo nunca llegará a saber de tu existencia. Elige los canales adecuados y promociona tus contenidos.

2. Contenido duplicado: no me interesa leer lo que ya se ha publicado en otros blogs. Quiero conocer tu propio punto vista. No copies y pegues el contenido de terceros en tu blog. A Google tampoco le hace gracia.

3. Diseño poco profesional: la apariencia de tu blog es clave para crear una buena primera impresión. Si tu diseño es poco profesional no creas confianza lo que se va a ver reflejado en una alta tasa de rebote.

4. No lleva foto: la foto dentro de un post es como un ancla. Te ayuda a mantener los visitantes un instante más porque antes de pasar al contenido su atención ira hacia el elemento visual. En mi caso suelo utilizar fotos (si están disponibles) que estén relacionados con el contenido y/o contienen el titulo.

5. No enlazas entre posts: me gusta leer de manera cruzada entre diferentes posts. No trates temáticas totalmente separadas. Dame la oportunidad de leer argumentos que mencionas en detalle y no me dejes solo con preguntas abiertas.

6. Falta de estructura: los blogs ya no se leen, se escanean. Si no “diseñas” tus posts dándoles una estructura adecuada, les quitas la oportunidad a tus lectores de tener una idea rápida del contenido de tu post. No cuentes con la paciencia de tus visitantes.

7. No te das a conocer: cuando tienes un blog tienes que exponerte. Quiero conocer tu historia. ¿Por qué me estas contando lo que estas escribiendo? ¿Puedo fiarme de lo que me cuentas?

8. Falta de autenticidad: cuando leo tus posts me parece que me estas contando lo que quiero escuchar. ¡Rétame! Atrévete de opinar lo contrario y recibir críticas por ello.

Tener éxito con un blog es menos complicado de lo que muchos pueden pensar. Como todo en la vida requiere ganas, esfuerzo e ilusión para llegar a los objetivos. No siempre el éxito tiene que estar definido por un nivel mínimo de monetización. Escribir también puede ser simplemente una satisfacción personal para ordenar y publicar nuestras ideas o reflexiones.

Escribir un blog requiere sobre todo constancia. Si se consigue trabajar de manera regular durante un mínimo de 6 meses se pueden recoger los primeros frutos de lo que hemos sembrado.

Aquí van mis 11 consejos para empezar tu propia bitácora

1. Definir un objetivo global: ¿qué quieres conseguir con tu blog? Define un objetivo que quieres lograr y dónde quieres estar después de los primeros 6 meses.

2. Publicar al menos 2-3 veces por semana: al principio es importante aguantar este ritmo para llegar rápidamente a una cantidad mínima de contenidos.

3. Elegir una temática que nos apasione: si escribimos sobre temas que nos interesan e ilusionan es mucho más fácil crear posts de calidad y generar nuevas ideas para el blog.

4. Fijar tareas semanales: sin medir el éxito del blog fijando tareas semanales no avanzamos. Hay que crear una lista con puntos como publicación de posts o comentarios en otros blogs para controlar los avances.

5. Participar en otros blogs como autor: si publicas artículos en blogs más conocidos consigues crear interés para tu propia bitácora y redirigir tráfico hacia ella.

6. Integración con redes sociales: si tienes una cuenta en Twitter o Facebook deberías utilizarlas como canal de distribución de los artículos en tu blog.

7. Aprovechar diferentes fuentes de tráfico: si quieres conseguir lectores existe un mundo más allá de Google. Cada visita a tu blog cuenta.

8. Mencionar que tienes un blog: una manera muy sencilla de conseguir lectores es comentarlo. Gente que te conoce de manera personal o de negocios pueden estar interesados en lo que tienes que decir.

9. Haz un blog bonito: debes cuidar los detalles y tener un diseño profesional. Tus lectores se van a sentir más “cómodos” y automáticamente van a tener más confianza sobre lo que les cuentas.

10. Comparte tu conocimiento al 100%: aunque tu objetivo sea la captación de nuevos clientes para proyectos de consultoría comparte tu conocimiento al 100%. Creas más confianza y aportas más valor. Tus clientes te van a contratar igual, tu experiencia les hace ahorrar el tiempo de aprendizaje.

11. Invierte en un buen dominio: si quieres hacer un blog memorable tienes que crear una marca. En muchos casos puede tener sentido invertir en un buen dominio que además te ayudará a posicionar mejor en Google.

The following two tabs change content below.
Jose Manuel Luna Huertas

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *