30 acciones clave para construir marca, SEO y acción todo social

Son cada vez más las personas que se preguntan si es realmente posible consolidar una marca en Internet, a través de un micro emprendimiento.

No es de extrañar que esto suceda si tenemos en cuenta que, la falta de recursos es siempre una constante para los pequeños emprendedores.

Ahora bien, siempre teniendo en cuenta que el modelo actual prima la construcción de comunidades de profesionales que, integrando “talentos” sean capaces de construir confianza y transformarse en un referente, es una realidad que la puesta en marcha de un negocio online es viable… aún sin muchos más recursos que la claridad de los objetivos, la viabilidad de la idea y la pasión entregada al proyecto.

30 pasos, 30 claves, 30 acciones que son viables y sientan las bases de la construcción de una gran marca, equilibrio entre el contenido, el SEO y la acción social.

1.- Blog, imprescindible. Elige el nombre de tu marca y selecciona un dominio claro y directo, un diseño limpio y transparente, contenidos de alta calidad, descripción clara de productos e integración de la acción social, son los primeros pasos para iniciar la construcción de nuestra marca.

2.- Análisis previo. Aplica la información obtenida del estudio de mercado (competencia, valor agregado, público objetivo, palabras clave, etc.) no solo a la creación de los contenidos, si no específicamente a las acciones de promoción de tu blog.

3.- Presencia social. No más de 3 o 4 perfiles sociales para empezar es más que suficiente, no abarques más de lo necesario. De nada sirve estar en todos los entramados si no vamos aumentando la visibilidad.

4.-Integración social. Integra de forma eficiente la acción social con la actualización de los contenidos. De igual forma, configura el Google Analitycs a fin de poder analizar el peso específico de la acción social en la consolidación de la marca.

5.-Delegar = multiplicar la eficiencia. Si puedes o en cuanto te sea posible, externaliza, es altamente complicado atender eficientemente a todas las variables que requiere la construcción de una marca. La contratación de redactores especializados o gestores de comunidades (en función de tu nicho de mercado) dota de mayor influencia a tu marca.

6.- Planifica y cumple. Específicamente en lo relacionado con la actualización de contenidos, es esencial planificar tanto su actualización como las acciones de promoción, de ésta forma nuestros lectores sabrán cuando encontrarán novedades en el blog y los entramados sociales.

7.- Sigue a tu competencia. Es importantísimo saber qué están haciendo, no solo por abrir un nuevo canal de identificación de necesidades, sino para poder conocer sus debilidades.

8.- Se social. Necesitamos ser líderes de opinión para ser referentes, ello sólo es posible si somos sociales, accesibles y empáticos. Abre los perfiles, deja que te conozcan e interactúa, responde siempre a los comentarios, en definitiva… la mejor forma de generar confianza es, ser confiable (social)

9.- Interactúa con la competencia, comenta otros artículos, interactúa con otras marcas, establece en definitiva, una relación de reciprocidad en la que a través de la exaltación de la calidad (aunque no sea propia) nos hagamos más visibles.

10.- Búsquedas hoy, para personas, atrás quedaron los tiempos en los que el robot atendía a fórmulas estáticas y centradas en la densidad de las palabras clave. Hoy las búsquedas son realizadas para satisfacer necesidades e intereses. Aprovecha tu posición de consumidor para identificar cómo buscarían y qué, tu target.

11.-Deja que te encuentren. Entrega la mayor cantidad de datos para que los usuarios te encuentren.

12.-Indexación= calidad. Evalúa la indexación de tus contenidos periódicamente

13.- Se ético con el uso de vídeos, fotos, infografías, enlaza siempre a la cuenta, de ésta forma también, vamos adquiriendo visibilidad e integrándonos en el universo de marcas que integran nuestro mercado.

14.- Promociona, interactúa, comparte, la acción social debe ser realizada de forma constante. Ello no significa que tengamos que estar todo el día en las redes sociales pero si podemos aprovechar la promoción de nuestros contenidos para iniciar diálogos y debates que nos informen de nuevas áreas de interés.

15.- Cuidado con los enlaces, otro aspecto muy penalizado, los enlaces únicamente deben establecerse si aportan más valor agregado al contenido.

16.- Aporta siempre que puedas en la acción social, cuanto más presente (sin olvidar la calidad) estemos, más usuarios nos conocerán.

17.-Alianzas y sinergias. No dejes de lado la construcción de alianzas, no solo buscamos clientes consolidados, conformar una sinergia innovadora con otra marca, puede suponer un nuevo canal para crecer.

18.- El contenido, debe ser de calidad, innovador, pedagógico, informado, analítico… para ello no solo es necesario mantenerse informado de las noticias de tu sector, conocer la información en tiempo real y de forma global es hoy tan fácil que no hacerlo es un desperdicio de nuevas oportunidades.

19.- Organízate, tu tiempo y la eficiencia de tus acciones son determinantes en la consecución de los objetivos. El uso eficiente de las listas de usuarios en Twitter, los círculos en Google+ los grupos en Linkedin y las comunidades en Facebook, dotan a nuestras acciones de mayor eficacia.

20.-Uso de contenido externo. Si quieres utilizar una idea para desarrollar contenido, nunca olvides enlazar a la marca y el autor, ésta es la forma en la que se logra la confianza que necesitamos para ser un referente.

21.- Utiliza las aplicaciones, el uso de herramientas que nos faciliten el acceso a la información de relevancia para nuestro negocio es imprescindible ante la magnitud de información que absorberemos en la construcción de nuestra marca.

22.- Habla con tus redes. Pregunta, sugiere, infórmate. No olvidemos que es a partir de la interacción que obtenemos información que nos permita innovar.

23.- Analiza las estadísticas y adapta de forma constante tus estrategias a la información obtenida.

24.- Busca nuevos nichos de mercado que se relacionen con tu marca y no temas incluir nuevas áreas de calidad a medida que vayas consolidando el tráfico. No podemos olvidar que el dinamismo es el rasgo fundamental de los negocios online y solo a través de la innovación constante es que podemos mantenerlo.

25.- Integra el vídeo en tus contenidos, la Web Móvil es una realidad en constante crecimiento y determinante para los negocios locales.

26.- Establece sub-objetivos, en relación a la evolución de tu penetración social, la consecución de éstos es la que nos abre las puertas para identificar nuevos objetivos que nos permitan transformar nuestra marca en un referente.

27.- Escucha a los clientes, las métricas están en Google Analitycs los clientes en los comentarios de nuestros textos y en nuestros perfiles sociales, nunca trates a tu público objetivo como una estadística, escucha da soluciones, rápidas, eficientes y de calidad (mucho más importante que la cantidad).

28.- Evita la pérdida de foco, a medida que el “equipo” vaya creciendo, no te pierdas en reuniones de pauta eternas. Es necesario que todos los actores sepan cuales son los objetivos de nuestra marca y las acciones a realizar para lograrlo, en lugar de perder el contacto con una realidad tan dinámica, cambiante y exigente.

29.- Se paciente, la construcción de una reputación está directamente relacionado con la calidad y la constancia de nuestras acciones, saber gestionar eficientemente las mismas, antes, durante y después de la conversión, es primordial para ser un referente.

30.-No abandones. Finalmente, constancia en nuestras acciones, aprendizajes constantes y perseverancia ante los obstáculos que podemos encontrarnos, son cualidades esenciales para construir una marca hoy, sinónimo indiscutible de innovación y valor agregado.

The following two tabs change content below.
Jose Manuel Luna Huertas

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *