Cómo crear Campañas de Marketing en Twitter y Facebook

Que las redes sociales se han transformado en las plataformas destinadas al mundo de los negocios online y que sin contar con presencia activa en ellas es prácticamente imposible lograr la reputación online necesaria para contar con una marca consolidada, es una realidad imposible de evadir.

Los análisis y proyecciones para este 2011 que acaba de comenzar, sitúan la presencia activa de las marcas en las redes sociales como punto de partida imprescindible para lograr el éxito en cualquier negocio online.

Sin embargo aún existe confusión entre los beneficios de las principales redes sociales en relación a las distintas estrategias de marketing adoptadas, confusión normal por otra parte si tenemos en cuenta que la eclosión de los Social Media es relativamente reciente y que su crecimiento ha sido exponencial especialmente, desde el pasado 2009.

Si nos centramos en las diferencias técnicas de las redes sociales por excelencia: Facebook y Twitter, podemos determinar que Facebook es una red social donde los usuarios comparten sus necesidades e intereses tanto a nivel profesional como personal, por lo que se consolida como la red social a nivel mundial mientras que Twitter, es más un buscador en tiempo real y una plataforma de transmisión viral de información.

Facebook funciona de forma equivalente a un lugar de encuentro entre personas con necesidades e intereses afines, mientras que Twitter, pretende ser la plataforma donde se comparta información y se distribuyan noticias en tiempo real.

Adicionalmente, Twitter funciona como una herramienta vital para el SEO ya que las visitas que se logran a través de los enlaces son exponenciales.

En relación a las campañas de marketing, las diferencias entre ambas plataformas parten del número de usuarios que tienen registrados cada una de ellas, siendo considerablemente más elevada la cuota de mercado abarcada por Facebook.

Facebook es más personal mientras Twitter es más profesional. En Facebook la seguridad y privacidad sigue siendo un tema no menor a debate, mientras que en Twitter el valor agregado es mayor cuanta mas gente acceda a cada Tweet.

Aquí nos encontramos con otra diferencia fundamental, mientras que en Facebook el derecho a la intimidad y la identidad de las personas es predominante, en Twitter la vocación es de servicio público.

Para elaborar una estrategia de marketing específica hay que tener en cuenta la forma en la que se relacionan los usuarios de cada una de las redes sociales con la marca.

Twitter promueve negocios de consolidación de marcas y aceleración de la decisión de compra, mientras que Facebook es más eficaz para identificar necesidades y en base a ellas establecer variaciones a las estrategias de marketing, dotándolas del dinamismo que subyace tras las necesidades identificadas.

Twitter es más influyente mientras que Facebook es más determinante para las marcas.

Ahora bien, para elegir la estrategia de marketing adecuada y la plataforma más indicada para nuestro negocio, es fundamental evaluar una serie de variables determinantes:

Usuarios y tráfico, en este ítem Facebook sale aventajado específicamente en los tiempos de permanencia en la red social

Consumidores, Facebook también cuenta con ventaja en esta categoría ya que la posibilidad de compartir información detallada resulta de mayor interés para los usuarios de un marca, aunque Twitter no pierde terreno ya que cuenta con la ventaja de sus 140 caracteres que acaparan la atención de cualquier usuario.

Centros de negocios, aquí Twitter lleva la delantera al consolidarse como la plataforma idónea para estrategias de marketing viral cuya efectividad radica en el boca a boca.

En relación al estudio de la competencia y la determinación del valor agregado Twitter cuenta con ventaja ya que permite monitorear en tiempo real lo que se dice de la marca y/o los productos ofrecidos.

La posibilidad de construir comunidades en torno a la marca es mucho más completa y directa por lo que los beneficios de una campaña de marketing viral son mucho más completos en Facebook que en Twitter.

Si hablamos de efectos beneficiosos de una estrategia de marketing analizados externamente, si bien Twitter era superior a Facebook, debido a su mayor presencia en las búsquedas de Google, ambas redes sociales se encuentran equiparadas en la actualidad tras la inclusión de búsquedas relacionadas y el aumento de su presencia en los resultados arrojados por Google.

Para finalizar, la comunicación directa en red es más efectiva en Facebook gracias a su mensajería instantánea.

Sin embargo, el análisis de las variables indican que 2011 será un año de integración, en el que la consolidación de las marcas en Internet deberá realizarse logrando una presencia activa y equilibrada en ambas redes sociales adaptando sus estrategias de marketing a los criterios que rigen la operativa de cada una de las utilidades de ambas.

The following two tabs change content below.
Jose Manuel Luna Huertas

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

One thought on “Cómo crear Campañas de Marketing en Twitter y Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *