En las empresas, las Redes Sociales deben venir de arriba hacia abajo

CEO y redes socialesEn base a la experiencia con las empresas, hemos encontrado que cuando la entrada a las redes sociales no está basada en una decisión soportada por la alta dirección de la empresa, cuando los principales ejecutivos no están convencidos o no han comprado la idea, difícilmente será una acción que avance o logre resultados importantes (no digo que sea imposible). Es por esto que digo que “las redes sociales deben venir de arriba hacia abajo”.

Cuando no es una línea de la alta dirección, el esfuerzo de las redes sociales hacia el mercado se puede volver una iniciativa aislada que llevan pequeños grupos dentro de la organización, pero que muchas veces no están conectados con el resto de la compañía.

¿Por qué los directivos no quieren entrar en redes sociales?

  • No saben qué es eso de las redes sociales. Definitivamente este es un elemento clave. Hace tiempo una persona me buscó para que lo asesorara en el desarrollo de una propuesta para que su jefa la apoyara a iniciar las redes sociales en la empresa. ¿El motivo por el que no entraban?, su jefa no le entendía a las redes sociales. Su jefa era la Directora de Mercadotecnia.
  • Hay temores. Es típica la pregunta, “¿y si se empiezan a quejar de nosotros?, ¿para qué nos arriesgamos?, ¡hay gente que solo quiere estar molestando a las empresas!”. Deben comprender los ejecutivos que aunque la empresa no esté activa en las redes sociales, la gente está hablando de ella y qué mejor que estar en éstas para poder hacer algo, aprender, mejorar y conectar con la comunidad. Además esos comentarios negativos los pueden capitalizar y hacerlos positivos.
  • En las redes sociales solo hay gente perdiendo el tiempo. Esta es una gran barrera mental que tiene el ejecutivo. Sin embargo, estén o no estén perdiendo el tiempo las personas en las redes sociales, lo importante es que plataformas de redes sociales como TwitterTwitter o FacebookFacebook ya reunieron en un solo lugar al mercado, entonces en lo que se deben ocupar las empresas es en qué van a hacer con él, cómo lo van a aprovechar.
  • Entraremos cuando todo sea más estable. Para cuando llegue ese momento, tu competencia ya enamoró al mercado, no aprendiste de los seguidores de tu marca, tus clientes o potenciales clientes simplemente se dieron cuenta que no estabas para ellos.

 

¿Qué debe saber un directivo sobre las redes sociales para tomar decisiones sobre entrar o no a entrar?

Hemos tenido la fortuna en dosensocialdosensocial, de poder entrenar y apoyar a equipos directivos en el entendimiento de las redes sociales, los posibles beneficios de entrar en éstas, así como las implicaciones y riesgos. Ha sido muy gratificante ver cómo los directivos, una vez teniendo claridad sobre los medios sociales, se emocionan y empiezan a disparar ideas y actividades de inmediato, buscando hacerlo sobre un plan estratégico. Aquí algunos puntos que se les busca transmitir y que es importante que entiendan:

  • Las redes sociales son un proceso de negocio. No es una actividad aislada, es parte integral de la estrategia y la organización.
  • Las redes sociales no se tratan de tecnología, se tratan de personas. Las plataformas tecnológicas no deben ser la preocupación, la empresa se debe ocupar en cómo conectar con el mercado, con la gente.
  • El lenguaje es casual. Es ni más ni menos que personas conversando de una forma relajada.
  • No se trata de solo hablar de la compañía. Si solo quieres anunciar a tu compañía, es mejor que no entres.
  • En las redes sociales no ganas dinero, ganas valor. Las redes sociales no son un modelo “transaccional”, más bien son un modelo “relacional”. Con las redes enamoras a tu mercado, tú harás tu estrategias para que una vez que conectes te puedan comprar.
  • Deben existir políticas corporativas sobre redes sociales. Al no ser las redes sociales una isla dentro de la organización, éstas deben estar reguladas por ciertas normas que regirán la forma en que se llevarán las redes tanto internamente como externamente.
  • Necesitan saber a dónde van. Cuáles serán los objetivos de negocios y en base a ellos hacer los planes de redes sociales.
  • Cuáles son los beneficios y riesgos. Importante saber hasta dónde te pueden llevar las redes sociales, lo que puedes obtener y también saber a qué te puedes y te vas a enfrentar.

Como ves es importante que el equipo directivo comprenda la dinámica de las redes sociales, de tal forma que adicionado a su visión de negocio, se generen oportunidades alineadas a los objetivos que se ha planteado la empresa.

Por Octavio Regalado Archivado en NegociosOpinión #2eS junio 10, 2011

Leer más: En las empresas, las Redes Sociales deben venir de arriba hacia abajo. http://www.dosensocial.com/2011/06/10/las-redes-sociales-deben-venir-de-arriba-hacia-abajo/#ixzz1PN3YyUW1Leer más: En las empresas, las Redes Sociales deben venir de arriba hacia abajo. http://www.dosensocial.com/2011/06/10/las-redes-sociales-deben-venir-de-arriba-hacia-abajo/#ixzz1PN3JwyHP

 

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *