Industria y entidades privadas se alían para fomentar el DNI electrónico

08/06/2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, ha seleccionado mediante procedimiento público a 16 entidades privadas para participar en una iniciativa orientada a fomentar el uso del DNI electrónico en servicios de alta relevancia y visibilidad.
La iniciativa contempla la realización conjunta de acciones de información y divulgación sobre un conjunto de servicios del sector privado de gran utilidad e impacto entre la ciudadanía, que permiten el uso del DNI electrónico como medio de autenticación o de firma electrónica para la realización de trámites online.
Entre las actuaciones previstas en el marco del proyecto se encuentran el diseño  y elaboración de materiales divulgativos tales como folletos, vídeos y otros contenidos digitales que favorezcan la difusión de los servicios; así como actividades de formación internas en las propias entidades colaboradoras.
El objetivo principal de la iniciativa es «sensibilizar a los ciudadanos sobre la posibilidad de relacionarse de forma telemática y con total seguridad, mediante el DNI electrónico, no solo con la Administración, sino también con empresas y otras entidades con las que realizan trámites habituales», según el comunicado oficial.
Entre las 16 entidades seleccionadas mediante procedimiento público para colaborar en el desarrollo del proyecto se encuentran empresas proveedoras de servicios financieros y/o de seguros (Bankia, ING Direct, Banco Santander, Cajamar Caja Rural, Grupo Caja 3, MAPFRE y Sanitas), entidades de servicios de comunicaciones y suministros  (Iberdrola, Repsol YPF, Vodafone y Telefónica), además de otras entidades como Metaposta, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, Twindocs, Isigma y Weemba.es.
Las actuaciones, que se prevé que se extiendan hasta el 31 de diciembre de este mismo año, se realizarán tanto por red.es como por los colaboradores seleccionados y están orientadas a reforzar, en los distintos canales de comunicación de las entidades con los ciudadanos, los mensajes sobre las ventajas de la utilización del DNI electrónico.

LAS VENTAJAS DEL DNI ELECTRÓNICO
El DNI electrónico tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite, además del uso habitual del documento tradicional, acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.
De hecho, una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites a través de Internet con las Administraciones Públicas y empresas de forma electrónica con una identificación segura, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etc., además, actualmente existen más de 22 millones de DNI electrónicos expedidos en España, por lo que el potencial de uso de los servicios es más que significativo.
Entre los usos más significativos figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a servicios de banca online y compañías de seguros, gas, electricidad, telecomunicaciones, etc.
Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipamiento mínimo de elementos informáticos (equipo informático con conexión a Internet y un lector compatible), que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. El software específico para utilizar el DNI electrónico puede obtenerse gratuitamente en (www.usatudni.es).
FUENTEPortaltic
The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *