El teléfono móvil deja de ser el proscrito de las aulas

El enorme abanico de posibilidades de aprendizaje que ofrecen los teléfonos móviles junto con las nuevas tecnologías sitúan a este tipo de dispositivos en una posición privilegiada en las aulas, cuando, sin embargo, hasta hace muy poco eran los grandes proscritos bajo la idea de que distraían al alumno.

Varios profesores de universidad volcados en el uso de estas nuevas tecnologías para el aprendizaje han sido consultados por Efe en vísperas de unas jornadas de dos días que se celebrarán esta semana en Madrid, para debatir sobre el futuro del “e-learning” (enseñanza por internet) y el aprendizaje con dispositivos móviles.

Las sesiones, coordinadas por la red eMadrid de la Universidad Carlos III, en la que participan la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense, la Politécnica, la Rey Juan Carlos y la UNED, analizarán las bondades de las tecnologías móviles para el aprendizaje, y los retos que implican en el ámbito universitario y el empresarial.

En declaraciones a Efe, el coordinador del proyecto eMadrid, Carlos Delgado, catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III, ha destacado la colaboración que favorecen las nuevas tecnologías tanto entre el profesor y el estudiante, como entre los propios estudiantes, con herramientas tipo 2.0, y otras.

Por el momento, ha explicado, lo más extendido en el ámbito educativo desde el punto de vista tecnológico son las plataformas tipo “Moodle”, que permiten almacenar objetos de aprendizaje, la creación de foros de discusión, etc.

Existen otras formas de apoyo al aprendizaje poco exploradas aún, como la realidad aumentada, para visualizar con la pantalla del móvil lo que le presenta la cámara, con la posibilidad de incluir imágenes y modelos 3D adicionales inexistentes en la realidad.

De esta forma, ha explicado el experto, se pueden superponer a la realidad informaciones adicionales, con unas posibilidades ilimitadas.

Por ejemplo, se puede obtener información en un dispositivo tecnológico de la variedad de hojas del campo o acceder a información multimedia de edificios históricos o a los cuadros de un museo.

Por otra parte, en las jornadas se debatirán también otras opciones para el aprendizaje como el uso de holografía y los dispositivos “hápticos” que permiten la transmisión del sentido del tacto a distancia.

Otro de los organizadores de las jornadas, Mario Muñoz, doctor ingeniero de telecomunicación, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, ha dicho a Efe que, en su opinión, hoy por hoy la web es el mecanismo tecnológico más utilizado para la educación, al menos en la Universidad.

Ha añadido que poco a poco empiezan a popularizarse aplicaciones como “clickers software” o interacción con elementos del entorno con tecnologías como QR Codes o NFC.

A su juicio, no es cierto que España esté por detrás de otros países avanzados en cuanto a acceso a la red, el problema quizás es que todavía no se sabe sacar pleno rendimiento desde el punto de vista pedagógico a las nuevas tecnologías.

Fuente: EFECOM. 30 mayo de 2011

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/05/30/16197370.html

 

 

The following two tabs change content below.

Caridad Mtnez. Carrillo de Albornoz

Consultora Formadora en Marketing en internet y Emprendimiento online. Licenciada en Derecho en la especialidad de empresa, Técnico Superior en Marketing y Gestión Comercial y Especialista en Comunicación 2.0 y Redes Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *